Noticias

Limón en la rama
05 Oct 2014

José Antonio García, Director de AILIMPO, elegido Presidente del Comité Consultivo de Frutas y Hortalizas de la CE Leer más

Recetas

Recetas

Trucos caseros

Trucos caseros

Enlaces de interés

Ailimpo, Asociación Interprofesional de Limón y Pomelo Canal Youtube de Ailimpo

Colabora

Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente financia esta publicación en el marco de las ayudas a las organizaciones interprofesionales agroalimentarias. Cualquier opinión contenida en este documento es responsabilidad exclusiva de la Asociación Inteprofesional de Limón y Pomelo y no representa la opinión del MAGRAMA.

Certified Exporter

Teléfono
+34 968 216619

informacion@ailimpo.com
www.ailimpo.com

Calle Villaleal nº 3,
30001 Murcia
(ESPAÑA)

José Antonio García, Director de AILIMPO, elegido Presidente del Comité Consultivo de Frutas y Hortalizas de la CE

05 Oct 2014

En los últimos años José Antonio García, Director de AILIMPO, ha tenido la oportunidad de asistir personalmente a las reuniones en Bruselas del Comité Consultivo de Frutas y Hortalizas de la CE en representación de Freshfel, y en el último periodo ocupando una de las dos Vicepresidencias con el acuerdo y apoyo de las organizaciones agrarias y cooperativas europeas integradas en el Copa Cogeca. Este Comité se configura como el instrumento de interlocución oficial y formal del sector hortofrutícola de toda la Unión Europea con los diferentes servicios y direcciones generales de la Comisión (DG AGRI, DFG SANCO,DG TRADE…) y en él están representadas todas las organizaciones europeas representativas del sector de frutas y hortalizas (productores, comercio, cooperativas, industria, trabajadores, ecologistas…), y a través del mismo, en las reuniones  que se celebran, se tiene ocasión de plantear el análisis de situación y demandas de nuestro sector, y ser informados por la CE de los proyectos legislativos en curso. En definitiva es un canal para estar informados de los planes de legislación de Europa y tratar de influir.

A partir de esta campaña 2014/2015, la Comisión europea ha decidido modificar la estructura y funcionamiento de estos Comités, que ahora pasan a llamarse formalmente "Grupos de diálogo civil" (Civil dialogue groups), y se han agrupado por áreas de actividad o sectores, con la finalidad de aumentar la transparencia, la correcta representatividad de los sectores y su utilidad.

La primera reunión de este nuevo Comité Consultivo se celebró en Bruselas el pasado miércoles 1 de octubre y  comenzó con la elección del Presidente que recayó en la persona de José Antonio García por unanimidad. Se trata de una importante oportunidad para que una persona de España ocupe la presidencia de este grupo europeo, y coordinar las posiciones en los temas que se discutan. Este cargo permite además tener un contacto más directo y estrecho con la Comisión europea y poder trasladar iniciativas de trabajo.

En esta reunión se trataron junto a la Comisión temas de especial interés en este momento como el veto ruso, la OCM única y últimos actos delegados de la CE, la propuesta de Reforma del régimen fitosanitario y control de las importaciones, Cloratos, CBS en cítricos de África del Sur, Guazatina… 

Evidentemente, es imprescindible destacar que en realidad este paso que hemos dado es un reconocimiento de la labor y del papel que desempeña AILIMPO, en el que los auténticos protagonistas son nuestras empresas asociadas, como empresarios productores, exportadores o industriales de limón y pomelo.

Enlace a la información publicada el pasado día 3 en el diario La Opinión de Murcia: Entrevista La Opinión 03-10-14

Ver noticia en ailimpo.com