Noticias

Limón en la rama
14 Sep 2014

Previsión cosecha España limón 2014/2015 Leer más

Recetas

Recetas

Trucos caseros

Trucos caseros

Enlaces de interés

Ailimpo, Asociación Interprofesional de Limón y Pomelo Canal Youtube de Ailimpo

Colabora

Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente financia esta publicación en el marco de las ayudas a las organizaciones interprofesionales agroalimentarias. Cualquier opinión contenida en este documento es responsabilidad exclusiva de la Asociación Inteprofesional de Limón y Pomelo y no representa la opinión del MAGRAMA.

Certified Exporter

Teléfono
+34 968 216619

informacion@ailimpo.com
www.ailimpo.com

Calle Villaleal nº 3,
30001 Murcia
(ESPAÑA)

Previsión cosecha España limón 2014/2015

14 Sep 2014

Como puntos fuertes de España para la próxima campaña, AILIMPO destaca la garantía y fiabilidad en el suministro, el servicio, la garantía de seguridad alimentaria y la excelente calidad de la fruta.

La primera estimación de cosecha (aforo) de limón de AILIMPO para la campaña 2014/2015, apunta a una producción en España de 970.000 toneladas, una cifra similar a la de la campaña pasada aunque el volumen final dependerá del régimen de lluvias y disponibilidad de agua para riego. La campaña pasada 2013/14 finalizó con una producción total de 994.000 toneladas, batiendo record de limón exportado en fresco (590.000 tons), con crecimiento en los principales mercados, y resultados satisfactorios para el conjunto del sector de Murcia, Valencia y Andalucía.

Se trata de una previsión de cosecha que el Director de AILIMPO, José Antonio García califica como normal y estable en términos de volumen de toneladas y muy buena en términos de calidad, lo que permitirá garantizar el correcto suministro a los mercados europeos”.

Al igual que la campaña pasada, se prevé que la producción de limón sea absorbida por el mercado fresco tanto de exportación como mercado nacional, y por la industria de transformación en zumos y aceites esenciales.

El inicio de la campaña viene marcado por la finalización anticipada de la campaña del Hemisferio Sur (Argentina, Uruguay y Sudáfrica) como dato positivo. Por otra parte, aunque su impacto en la UE es limitado, será necesario competir con el limón de Turquía, (básicamente en los mercados del Este), que espera un volumen también normal de producción, y que además se ve favorecida por los bajos costes de producción y  las subvenciones que el gobierno turco concede a sus exportadores.

La campaña de limón de España comienza esta campaña de forma anticipada, con un adelanto de una dos semanas respecto al calendario habitual, aunque será a partir de octubre cuando se desarrolle de forma progresiva la actividad con regularidad y mayores e importantes volúmenes.

El Veto de Rusia

El veto de Rusia no debe afectar al inicio de la campaña ya que nuestras exportaciones a este mercado se realizan a partir de marzo y representan en torno al 3% del volumen total de exportación. Esta situación especial del mercado de Rusia no debe influir ni a nivel de campo ni a nivel de venta en el resto de mercados.

No obstante, como apunta José Antonio García, “AILIMPO ha solicitado la inclusión del limón en la lista de productos afectados con el fin de dar una señal positiva, para que se sepa desde el principio que hay un mecanismo europeo que se activará si surgen problemas, y en definitiva para evitar que se especule con los precios con el pretexto de esta situación”.

La importancia de cumplir la Ley 12/2013 de la Cadena Alimentaria

El sector de limón español, a través de AILIMPO, ha sido pionero en adaptarse al nuevo marco legal de la Ley 12/2013 de la Cadena Alimentaria, sobre todo en lo relativo a  la nueva obligación de formalizar las operaciones de compra venta de productos agrarios a través de contratos por escrito. Para ello, esta campaña AILIMPO recuerda esta obligación y  recomienda utilizar los contratos oficiales homologados con destino fresco e industria.

Histórico de Producción de LIMON en España

 

Campaña 2010/2011

Campaña 2011/2012

Campaña 2012/2013

Campaña 2013/2014*

Campaña 2014/2015**

Producción

936.000

977.000

830.000

994.000

970.000

 


 

 

Toneladas

*Dato provisional de cierre de la campaña 2013/14

** Primera previsión de cosecha de Ailimpo


Ailimpo es una interprofesional a nivel nacional, con sede en Murcia, oficialmente reconocida por el Ministerio de Agricultura y la Comisión europea, que representa los intereses económicos de productores, cooperativas, exportadores e industriales de limón y pomelo en España, un sector que factura 620 millones € anuales.
 

Entre sus funciones la ley destaca: Velar por el adecuado funcionamiento de la cadena alimentaria, Elaborar los contratos tipo agroalimentarios y desarrollar métodos para controlar y racionalizar el uso de productos fitosanitarios para garantizar la calidad de los productos y la protección del medio ambiente, así como el impulso y promoción de los estándares de calidad y excelencia en el sector.

Ver noticia en ailimpo.com